Sidra natural: tesoro de la gastronomía, de la mano de Bereziartua

0

En Julio de este 2015 se ha celebrado en la localidad de Boise (Idaho, USA) el “Jaialdi Basque Festival”, un relevante encuentro que organizan cada cinco años los vascos que emigraron décadas atrás y sus descendientes. Su objetivo es conservar y difundir la cultura vasca en Estados Unidos, y dentro de este Festival se organiza el más importante concurso de sidra del mundo.

Boise Sidra Bereciartua

Empresas de la industria alimentaria vasca son invitadas al evento, para dar a conocer sus productos. Además, en este mismo año , la Sidra Bereziartua ha participado por primera vez en el concurso de sidra celebrado en Michigan y ha sido ha sido galardonada con el primer premio en la categoría de sidra natural.

sidra Bereciartua premio Oro Boise

En Estados Unidos hay mucha cultura de sidra, si bien es de tipo gasificado y con mucho azúcar, más parecida a las sidras de Irlanda, Inglaterra, y en definitiva más parecida a la cerveza que a la sidra propia del País Vasco y Asturias, la que llamamos sidra natural.

bereciartua txox

En el mundo de la sidra se está generando una “revolución” y evolución: desarrollo de nuevos productos y formatos, sidras sin gluten, exportación; y dentro de esos cambios, el tipo de sidra natural vasco y asturiano es un tipo de sidra que gusta mucho en otras zonas del mundo- cuando las descubren, eso sí.

Bereziartua lleva unos años exportando tanto a Estados Unidos como a Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda e Inglaterra. Para elaborar la sidra utilizan más de 60 variedades de manzana y producen alrededor de un millón de litros anuales, siendo una empresa familiar de cuarta generación. Su producto es muy valorado porque tiene una línea de calidad muy homogénea: es afrutada, con un sabor intenso y fácil de beber. También tienen sidra gourmet y sidra de Eusko Label, que es un sello de calidad exigente en la trazabilidad del producto, y que limita las variedades de manzana a 16 de tipo autóctono.

Además del primer premio en el concurso de Estados Unidos, la sidra Bereziartua gourmet ha cosechado el premio de la Manzana de Oro en el campeonato más importante de Europa, que se celebra en Frankfurt, Alemania.

Sidra Bereciartua premio manzana d oro Alemania

La sidra natural se obtiene de la manzana por métodos de fermentación naturales, conservando las propiedades saludables de la misma (de hecho, los temibles marineros vascos no sufrían la enfermedad del escorbuto porque bebían mucha sidra) contiene antioxidantes y es una bebida de baja graduación, ideal para acompañar cualquier comida y el tradicional postre vasco compuesto por queso curado, carne de membrillo y nueces.

sidra bereciartua

Desde All About Food mag.com queremos dar la enhorabuena a la sidra Bereziartua y a todas estas pymes de la industria alimentaria que siguen manteniendo un producto autóctono, de calidad, y haciéndolo conocer en otras partes del mundo. Estamos seguros de que en cuanto prueben la sidra natural, se apuntarán a su consumo (aunque esperamos que no nos las “quiten de las manos”…)

Boise Sidra Bereciartua

Share.

Leave A Reply