Rodilla Grupo Damm: Restyling y expansión fuera de Madrid

0

Rodilla es la cadena referente de la alimentación y restauración moderna y casual en España desde hace 76 años. Fundada en 1939 por Antonio Rodilla, cuenta con más de 100 locales y está orientada completamente a las necesidades del consumidor, con producto variado artesanal, sano y de calidad. La marca forma parte del Grupo Rodilla, propiedad mayoritaria de Grupo Damm, que engloba una otras marcas líderes como Café de Indias o Cafés Jamaica.

En 1939 Antonio Rodilla, procedente de Guijuelo (Salamanca) abre el primer establecimiento Rodilla en la Plaza de Callao de Madrid, introduciendo en España el concepto del sándwich con los recortes de la charcutería. Es un sándwich compuesto por pan de molde sin corteza y relleno de una crema-spread, si bien con el tiempo ha desarrollado otros tipos de filler y panes( en especial con corteza).

Tuvo tanto éxito, que comenzó entonces a fabricar su propio pan y poco después, lanza su producto estrella, el sándwich de ensaladilla, del que hoy se venden más de 3 millones de unidades al año. En los años 80-90 el Grupo apuesta por la expansión a través de la apertura de nuevas tiendas y del modelo de franquicias, hasta llegar a las casi 200 locales de hoy. Desde 2012 Grupo Damm es el mayor accionista de Grupo Rodilla, englobando a las enseñas Rodilla, Café Jamaica y Café de Indias.El grupo emplea a 1.500 personas y posee una cocina central en Madrid de 3.000m2 de superficie, donde elabora especialmente los 17 tipos de fillers de los 25 millones de sandwichs que vende al año, dentro de un ticket medio de 6 euros.

En 2012, coincidiendo con el cambio de accionista, Rodilla pone en marcha una nueva estrategia liderada por María Carceller y respaldada con un presupuesto de 5 millones de euros, basada en un cambio de imagen de marca y una mejor experiencia del consumidor. El objetivo: atraer a un público más joven y aumentar la fidelización de los clientes de siempre. Gracias a esta estrategia, Rodilla ha logrado incrementar de manera notable tanto la facturación del negocio como el tráfico de clientes en sus establecimientos.

rodilla

Recientemente Rodilla ha decidido crecer fuera de Madrid ( donde posee 100 locales) y ha abierto en Barcelona( 2) y Valencia, teniendo previsto abrir en otras capitales de España. Rodilla ha puesto en marcha en 2015 la campaña ‘Rodilla Conversa’ para convertir a sus locales en el punto de encuentro de referencia (Meeting Point) de las ciudades en las que tiene presencia. Se trata de acciones sobre temáticas diferentes (moda, deporte, tecnología, gastronomía…), con el objetivo de ofrecer a los clientes experiencias que no van a vivir en otro sitio.

Al principio de este verano la cervecera Damm se ha quedado con el 100% del capital, de modo que la empresa familiar ha cedido su participación en la compañía que, en 2014, facturó 83,1 M de euros con las tres enseñas de su portfolio y de la que Rodilla llego a los 70 M con una red de 170 locales compuesta por 98 Rodilla( 60 franquiciados),55 Jamaica(20) y 17 Café de las Indias(7).

Son valores de Rodilla:
• Compromiso con la alimentación sana y con la calidad en sus productos y procesos.
• Elaboración artesanal y diaria.
• Atención, cercanía y proximidad con los clientes, ofreciendo servicios adaptados a las necesidades y gustos del consumidor.
• Apuesta por la innovación, mediante una amplia variedad de productos únicos como sandwiches, focaccias, ensaladas, bollería y bebidas.

Share.

Leave A Reply