PROEF de LOUISE KNOPPERT: Diseño aplicado a la alimentación con sonda.

0

Por Cristina Castellanos

Louise Knoppert es una joven y talentosa diseñadora de productos de los Países Bajos con una habilidad innata que le ayuda a encontrar soluciones simples para crear productos funcionales; siempre teniendo en mente el factor emocional.

Proef-Louise-1-1920x1275

Ha desarrollado una serie de artefactos con distintos sabores y texturas, que surgieron a partir de un estudio que realizó sobre personas que tienen que alimentarse a través de una sonda de alimentación. Cada año alrededor de 5.000 personas en Holanda tienen que hacerse una endoscopia para introducir esta sonda que se conecta directamente al estómago e intestinos para alimentarse. Estas personas son capaces de vivir una vida común y corriente excepto por el hecho de que no pueden comer ni beber.

Este problema afecta a gente con diversas dificultades alimenticias, personas que no pueden obtener los nutrientes necesarios a través de la boca, no pueden tragar con seguridad o necesitan suplementos nutricionales. Esto le ocurre a personas que sufren de demencia, enfermedades terminales, desórdenes alimenticios, enfermedades neurológicas e incluso niños pequeños con problemas al comer.

Louise describe su proyecto en su página web y explica que uno de los factores que la llevó a desarrollar PROEF es que no era capaz de imaginarse una vida sin comer ni beber, el estar obligado a perderse todos los eventos sociales que giran alrededor de la comida. Esta fue su respuesta y su forma de darles algo de regreso, una oportunidad de poder sentir y compartir una experiencia e invitarles de regreso a la mesa.

El kit que Louise ha desarrollado incluye unos utensilios que vienen en una caja donde puedes encontrar distintos sabores; son unas herramientas estéticas de diversas formas y colores en la punta. Están diseñados de tal manera que se pueden relacionar a ciertas cocinas o eventos para que la gente pueda asociarlo a lo que otras personas en la mesa estén comiendo. Son diferentes sabores, sensaciones, movimientos y acciones que simulan el comer, para reconstruir un ritual que muchos tomamos por sentado. Estas herramientas te dan el poder y la libertad creativa para crear una nueva experiencia gastronómica.

Proef-Louise-3-850x1280Proef-Louise-2-850x1280

La caja incluye una variedad de sensaciones, sabores, movimientos y acciones y contiene nueve utensilios:

HUMO: una pieza con un atomizador que hace humo a partir de un sabor líquido.

ESPOLVOREAR: esta pieza tiene un líquido que se derrite en la lengua y da una sensación de cosquilleo al expandirse el sabor.

ESPUMA: Esta pieza debe sacudir primero para formar la espuma. Es una pieza flexible que te permite exprimir la espuma a la superficie de la pieza y tiene un sabor intenso y una ligera sensación de hormigueo y hace sonido al desaparecer.

HIELO: con esta pieza puedes crear una capa delgada de hielo, de un líquido con sabor, alrededor de la tapa que funciona como molde. Después de congelar se puede quitar la tapa y disfrutar del sabor y textura.

PIZCA: Una pizca de polvo que se derrite en la lengua.

RUEDA: con esta pieza puedes rodar el sabor sobre tu lengua y labios, te permite poner el sabor directamente en las papilas gustativas en forma de masaje.

ROCIAR: al exprimir esta pieza se rocía una niebla, y el vapor que queda deja un sabor agradable.

ESPONJA: esta pieza absorbe líquido que se puede exprimir con la boca. La esponja es suave y el líquido es jugoso.

SUMERGIR: Es una pieza flexible que se sumerge en una pasta que después se puede lamer o cepillar sobre la lengua. Los arcos flexibles crean una textura agradable y te permiten jugar.

Proef-Louise-4-850x1280Proef-Louise-5-850x1280

Los diseños de Louise no sólo son ornamentos atractivos sino que sirven un propósito mayor para personas a las que se les dificulta comer y disfrutar de una comida. Sería muy interesante llevar esta idea a diferentes situaciones como celebraciones (cena de navidad, cumpleaños, etc.) e inclusive a eventos que se celebran en diferentes culturas, con otras texturas y sabores, comidas que siempre se comparten con más personas alrededor de una mesa.

En las sabias palabras de George Bernard Shaw, la propuesta de Louise engloba un sentimiento que muchos compartimos: ¨no existe amor más sincero, que el amor por la comida.¨

Proef-Louise-6-849x1280Proef-Louise-7-850x1280

Share.

Leave A Reply