México inspira en el Forum Gastronòmic 2014

0

Por Adrián Miranda.

 El tequila, los tacos y el queso Oaxaca están de moda y bien lo saben los responsables de Fórum Gastronómic, que dio comienzo el lunes en Barcelona y que hasta el jueves tiene a México como país invitado. La cultura mexicana, mezclada con lo que aportaron los españoles, ha creado una magia que se puede palpar en sus mercados, sus fiestas, su forma de vida y muy de cerca, estos días en Fórum Gastronòmic.

El espacio que ocupa en la Fira Barcelona encontramos un auditorio y tres talleres, en los cuales pasaron el lunes Carmen Ramírez Degollado (más conocida como Titina), Carmen Ruscalleda o Joan Bagur. Se ofrecieron varias ponencias sobre productos aztecas, como el mole y talleres sobre el mezcal.

México atrae a los foodies, empresarios de restauración y chefs de todo el mundo como Joan Roca, que en la sesión de ayer martes por la tarde dejó sin palabras al auditorio del Fòrum. El cocinero catalán alabó la variedad y riqueza de la cocina mexicana y la colocó en los primeros puestos de la gastronomía mundial. En su ponencia, el chef de El Celler de Can Roca, ofreció un video donde Josep Roca, en un viaje a México, hace poco menos de un año, conocía de primera de mano los productos y productores locales.

El cocinero fue mostrando una serie de platos mexicanos, donde recogió “que todavía le quedaba mucho por aprender de la cultura y gastronomía de México”. Explicó que en su restaurante de Girona ya tienen muchos productos traídos de México, lo cual aporta mucha riqueza y variedad a sus recetas.

Forum Gastronòmic

Hoy, Daniel Ovadia del restaurante Paxia y Jorge Vallejo del restaurante Quintonil, han ofrecido en el taller principal del Fòrum, una ponencia sobre la joven vanguardia mexicana. Han contado que sus restaurantes tienen la esencia de la cocina mexicana, la que se transmite de madres a hijas, la que se cocina con productos locales, pero que se presentan con toques vanguardistas.

También han pasado por el Fòrum Gastronòmic los hermanos Torres y Paco Pérez. Los chefs, en sus distintas ponencias hablaron de lo importante que es inpirarse en productos o platos de otros países para elaborar los menús de sus restaurantes. Paco Pérez, habló de la creatividad y el entorno, y de cómo un viaje a Tailandia le sirvió de inspiración para uno de sus postres.

Sergio y Javier Torres, explicaron que la creatividad muchas veces aparece sentada en la mesa con un amigo, como le sucedió en Brasil, creando a la vuelta en su restaurante de Barcelona el plato de berenjena frita, comino, coriandro y verdolaga que os hemos presentado en este artículo.

Forum Gastronòmic

Share.

Leave A Reply