Los mexicanos somos tacos y parece que en eso nos convertiremos.

0

por Lalo Plascencia

#1000tacos2015 es un reto para probar 1000 tacos y revelar la diversidad, adaptación del taco. Buscamos la quintaesencia de este fenómeno cultural mexicano.

Este proyecto dirigido por Lalo Plascencia, surge como aquellos que parecen revelaciones del mayor intelecto pero que tienen su auténtica génesis en un comentario inocente que se convirtió en posibilidad y en provocación. La idea es aprovechar las plataformas que ya existen en la web para hacer de una idea ingeniosa algo que termine en mucho más que un juego.

Si bien es cierto que surge como un juego, al pasar de los días va tomando mayor seriedad y rigor para la documentación y registro, pero no pierde la intención máxima que es la de enmarcar aquello que representa a los mexicanos, lo que son. Este proyecto, como muchos otros, guarda la filosofía del Centro de Innovación Gastronómica que es la de compartir conocimiento para generar felicidad y trascendencia.

La intención es documentar al menos 1000 tacos durante todo el 2015, algo que no es difícil para cualquier mexicano, pero que la velocidad de servicio y consumo dentro de un ambiente natural podría ocasionar algunos obstáculos al momento de fotografiarlo y con esto perder parte del placer generado. A veces el trabajo de investigación requiere de ciertos sacrificios, pero lo valen.

mil2

A lo largo de los días se han tomado diversas líneas de acción que se pretenden respetar para este trabajo y que podrían dar pie a muchos más proyectos a lo largo del año:

  • Todos los tacos fotografiados deben de ser al menos probados por Lalo Plascencia. Esto lo hace una experiencia vivencial, un auténtico reto de disciplina y búsqueda del placer con intenciones académicas que terminará en más conocimiento generado de mejor manera.
  • Las fotografías a cada taco deben ser tomadas en forma individual, cenitalmente, y tratando de que se note el relleno y la tortilla.
  • Cada taco es acompañado de una ficha técnica descriptiva que incluye: el número de foto que corresponde, el nombre del negocio o lugar donde se consumió, la dirección del mismo, y una descripción técnica del taco. Esta ficha es importante para comunicar mejor la complejidad de tacos que existe en México al detallar el tipo de guiso, los chiles usados y detalles culinarios técnicos que mejoran la información.
  • La información acumulada es de acceso público y está libre para compartirse en las redes ajenas y a través del mundo.
  • Las personas que quieran compartir lo que consumen lo pueden hacer bajo el #1000tacos2015 de tal manera que dichos tacos puedan ser parte de la información disponible pero por ahora no cuentan para el conteo oficial de 1000tacos2015.tumblr.com
  • La idea es que a partir de este proyecto se generen enlaces, comunidades que quieran compartir tacos con Lalo Plascencia o que desde sus redes y lugares busquen replicar el esquema hasta poder hacer masiva la información de que nuestro consumo de tacos es amplísimo y revelador.
  • En breve se realizarán mayores acciones alrededor de este proyecto que pueda servir para financiarlo y buscar tacos alrededor de México para su documentación y divulgación.
  • Cualquier duda o comentario puede escribirse a nacionalismogastronomico@gmail.com

#1000tacos2015 se trata de revelar la quintaesencia del taco, aquello que lo hace posible y que le da orden y posibilidades de existir. Se convierte en una forma de explorar la mexicanidad desde lo más profundo, una forma de darnos sentido al probar cada taco. De que cada taco se convierta en una forma de comprender y propagar la mexicanidad en su máxima expresión.

Share.

Leave A Reply