Las claves del éxito de la cadena Udon Noodle Bar & Restaurant

0

Udon Noodle Bar & Restaurant es una cadena de restaurantes especializada en fideos orientales. Los socios creadores de este concepto son Jordi Pascual y Jordi Vidal. Durante la jornada “Conociendo el Canal Horeca” que el Cluster de Alimentación de Euskadi ha organizado este mes de junio, Jordi Vidal nos explicó las claves del secreto del éxito de Udon.

El motor para que “los dos Jordis” se decidieran hace 12 años a crear un restaurante juntos era hacer algo diferente, que todavía no existiera por estas tierras. Fueron al extranjero, se inspiraron con productos y conceptos que aquí no existían y se decidieron por la pasta oriental, por ser de fácil digestión, nutritiva y adaptarse a muchas preparaciones y juegos de sabor. En estos 12 años, el éxito les ha acompañado tanto a ellos como a sus franquiciados, ya que no han cerrado hasta la fecha ningún local.

udon noodles bar & restaurant

Os dejamos las diez ideas principales que Jordi Vidal nos contó:

    1.- Acertar con la ubicación es fundamental. Hay que estudiar muy bien la ciudad, la zona, y el tráfico de gente que pueda tener el local.
    2.- Es importante sentar las bases de las operaciones y de la gestión. Una vez que las bases son sólidas, puedes tener un crecimiento más rápido y controlado. Udon en la actualidad está abriendo un local cada cuatro semanas. Tienen 35 locales, y continuarán creciendo en los próximos tres años hasta los 65 establecimientos.
    3.- Estar atento al nuevo perfil de cliente: exigente, ecológico y digital.
    4.- Autocrítica: en el ADN de Udon está la autocrítica. Es importante verse como eres realmente. Los fallos vienen de uno mismo, sobre todo cuando eres directivo y tienes gente a tu cargo.
    5.- Proactividad: en Udon se lanzan a asumir retos y poner en marcha nuevas soluciones. De hecho, a partir de noviembre serán la primera cadena de restaurantes en España en ofrecer una parte importante de su carta en ecológico, para acabar en un breve espacio de tiempo con toda la carta en ecológico. Fueron uno de los primeros en tener una app para hacer los pedidos desde casa para el delivery y en utilizar los cajeros de pago automático en local Cash Dro.
    6.- Experiencia del cliente: dar más por menos. Tienen un ticket medio de 14 euros y la comida tarda en salir un máximo de siete minutos. Si no ocurre así, le llega una alarma al móvil del responsable del establecimiento y zona para que se pueda poner al cargo de la solución, incluso si no están presentes en el local. Ya que los clientes siempre esperan novedades, en la actualidad están haciendo el restyling de los locales hacia tendencias más cálidas y similares a las auténticas tabernas japonesas. También hacen estudios de Feng Shui en todos los locales, para armonizar las emociones de los clientes con el entorno.
    7.- Satisfacción del cliente: tienen un índice de satisfacción del cliente de 92%, por encima de la media del sector, y utilizan servicios de cliente misterioso para medir la calidad de atención de todos los locales. Como su presencia en redes sociales es vital para ellos, tienen feedback de qué platos son los que más gustan a los clientes y de cómo perciben la marca.
    8.- Gestión de personas: las condiciones laborales son buenas. Sólo tienen una rotación de personal estructural (2%), algo insólito en el sector. Se preocupan por formar a las personas: han construido una potente intranet para formar mediante vídeos al equipo, que tienen que superar posteriormente una serie de test. Las imágenes se recuerdan mucho mejor que los textos, y se pueden incluir conceptos formativos como la experiencia del cliente, mucho más emocionales.
    9.- Diseño del concepto: Udon es un concepto pensado para ser fácil de gestionar, amigable, como un I Phone. No tienen más de 100 referencias, se centran en seleccionar las elaboraciones que sean más potentes gustativamente, que tengan una buena relación calidad- precio y que sean de fácil preparación. En algunos centros llegan a tener una rotación de mesas de 4,6 por servicio. Son versátiles desde el mediodía a la noche en la oferta de comida, ya que tienen las Izakayas, que son como las tapas asiáticas. Por ejemplo, la “wayú koroke”, que es similar a una croqueta,con carne de wayu y panko.
    10. Proveedores y plataforma logística: las compras se negocian de forma centralizada, y posteriormente la plataforma logística Comway se encarga de repartir a todos los locales los productos. De esta forma, se pueden ahorrar en costes de proveedores, ya que no necesitan tanta capilaridad en su distribución. A cada franquicia de Udon llega un solo palet con todo el pedido, en la fecha y hora acordadas- en vez de que lleguen en mitad del servicio. Además, sólo tiene una factura para revisar, la de Comway, y es la propia plataforma logística quien paga a los proveedores.

Gracias a Jordi Vidal y al Cluster de Alimentación de Euskadi por compartir estos tips de gestión. Seguro que si los ponemos en marcha adecuadamente, nos irá mejor.

Share.

Leave A Reply