Jamón de Huelva/ Jamón de Jabugo, en Andalucía Sabor 2015

0

Andalucía es una tierra rica en productos agroalimentarios, y referente internacional en productos de alta calidad como el jamón con DOP Jamón de Huelva, que próximamente pasará a denominarse DOP Jabugo.

¿DOP Jamón de Huelva o DOP Jabugo?

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el pasado agosto en el BOE la resolución favorable para el cambio de nombre de DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo. El citado cambio se materializará cuando se registre, próximamente, en la Unión Europea. El Consejo Regulador va a estrenar nueva sede dentro del Edificio histórico de El Tiro, que fue diseñado por el arquitecto Aníbal González a principios del siglo XX, ubicado en Jabugo.

¿Qué parámetros de calidad rigen la DOP Jamón de Huelva?

El jamón y la paleta de máxima calidad que logran el amparo, la certificación o el sello DOP Jamón de Huelva es como el de “toda la vida”, es decir, cerdos de raza 100% ibérica, cerdos alimentados durante la montanera exclusivamente con bellotas y pastos naturales, jamón y paleta secados y madurados naturalmente en las condiciones microclimáticas de los pueblos de la Sierra de Huelva, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

¿Cuántos productores integran y qué producción anual aproximada tiene la DOP?

El número de ganaderos inscritos, cuyas dehesas se encuentran en las regiones de Extremadura y Andalucía, está alrededor de 1.500 y el número de empresas elaboradoras es de 40. La producción anual no es significativa ya que la calidad y el cumplimiento de estrictos controles no puede vincularse con la cantidad, por lo que la cifra media anual de piezas certificadas es muy discreta y se sitúa sobre las 100.000 entre jamones y paletas.

¿Cómo garantizan la trazabilidad del producto?

En primer lugar, con un equipo profesional propio dedicado a la certificación, previa inspección, desde la entrada en montanera de los cerdos hasta la salida de las piezas de la bodega. En segundo lugar, con un software de trazabilidad propio.En tercer lugar, con los elementos de control propios que se colocan al cerdo (crotal), a las extremidades (precinto) y a las piezas (vitolas). Y, finalmente, con la implementación de un sistema de calidad estricto y riguroso.

¿Cuáles son los rasgos diferenciadores del jamón con DOP Jamón de Huelva en cuanto a sabor, textura?

Los rasgos diferenciadores los otorga la raza del cerdo, su alimentación en montanera y la curación en el microclima de la Sierra. El microclima proporciona altísima pluviometría, altas temperaturas durante el día y temperaturas suaves durante la noche en verano. En definitiva, una explosión de sabores y aromas inigualables.

¿Cómo se impulsa la exportación en la DOP? ¿Cuáles son las regiones y países principalmente demandantes de Jamón de Huelva?

DOP Jamón de Huelva no entiende de países sino de consumidores por lo que es difícil encontrar un país- Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, China– en el que alguien aún no haya degustado el Jamón de Huelva. Lógicamente, los consumidores que son apasionados de la gastronomía son los principales demandantes de Jamón de Huelva.

¿Cómo “marida” la industria agroalimentaria y la gastronomía?

La DOP Jamón de Huelva siempre lo ha tenido muy claro desde sus comienzos en el año 1995 que Jamón de Huelva es Gastronomía y Gastronomía es Jamón de Huelva. Si, además, cambiamos Jamón de Huelva por Jabugo…

Share.

Leave A Reply