Industria Alimentaria, ideas para colaborar con Horeca más y mejor

2

Por Berta del Barrio

Uno de los problemas que nos estamos encontrando desde All About Food mag cuando hablamos con empresas del mundo alimentario en general, bien sean productores, distribuidores o chefs, es que existe un problema de desinformación en los consumidores finales sobre los alimentos que consumimos. Y no por falta de información, porque en muchos casos lo que existe es un exceso de información y muchas veces contradictoria -“infoxicación”-.

Cuando tratamos de dar a nuestros clientes más valor por menos dinero, ofreciendo un producto de calidad, nutricionalmente óptimo, más saludable, nos topamos con el problema de que muchos clientes no saben encontrar la diferencia, y valorar ese poco más de coste que puede tener. Es el caso del pan artesano, los productos ecológicos, de km 0 o locales, los restaurantes con vocación saludable… Muchas son las razones: en los hogares ya no se cocina, no tenemos trabajada la educación sensorial, estamos habituados a los sabores y colores industriales, y un largo etc.

La solución no es única e implica tanto a la administración y las políticas gubernamentales y europeas, como a toda la cadena de valor alimentaria. Y aunque la legislación mejora, la realidad suele ir por delante, por ejemplo, en el etiquetado de productos. Recordamos el caso de las supuestas patatas españolas (realmente francesas y de baja calidad); que es un caso similar al de las legumbres comercializadas como españolas, pero si nos fijamos mucho en el envase, veremos que suelen ser canadienses.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/05/09/554cf864ca47411e258b457a.html

En esta ocasión, queremos centrarnos en lo que la industria alimentaria puede hacer por los chefs.
Existe en el canal Horeca una necesidad importante de mejora de la información y formación de los cocineros, para que conozcan mejor:
– las composiciones químicas de los productos que compran, sepan distinguir las diferentes calidades, frescuras, conservaciones etc de los alimentos que ofrecen a los clientes.
– Las alteraciones químicas y de propiedades que sus elaboraciones provocan en los alimentos.
Uno de los agentes fundamentales de esta labor es la propia industria alimentaria y las asociaciones pertenecientes a este entorno, que deben comprometerse con más transparencia y formación.

Sin embargo, desde la industria alimentaria el apoyo al canal Horeca sigue centrado en el desarrollo de recetas y facilidad operativa: demostraciones de productos, recetas de chefs con los productos de la marca, apoyo para que calculen el escandallo de los platos y acento en lo que simplifica la operativa utilizar sus productos.

En la misma línea, uno de los problemas que tiene para la hostelería el cumplimiento del reglamento sobre información al consumidor de los elementos nutricionales y alérgenos de los productos que los restaurantes ofrecen, es el etiquetado de los productos con que elaboran sus menús, que nos les proporciona en ocasiones la información completa. Este problema, provoca situaciones de tensión que no deberían existir, como este ejemplo:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/05/11/hosteleros-dicen-norma-alergenos-aboca-ilegalidad/0003_201505G11P24991.htm

Y la respuesta de AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex):
http://www.aepnaa.org/prensa/ver-respuesta-a-articulo-sobre-alergenos-en-hosteleria-5

La industria alimentaria debe seguir dando pasos al frente y cooperar con el canal Horeca aportando más valor añadido y más y mejor información y formación. Con transparencia y sin miedo.
Cuando consumimos, estamos tomando decisiones importantes, estamos influyendo en lo que ocurre en nuestro alrededor, estamos actuando o no según nuestros valores. No debemos olvidarlo tanto si estamos comprando como profesionales de la alimentación, chefs o consumidores finales. Seguro que todos queremos hacer una compra de alimentos consciente. ¿A que sí? Pongamos nuestro grano de arena, y sigamos reclamando transparencia, información y formación.

Share.

2 comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo en que todos tienen/tenemos que poner más de su parte y ser más proactivos.

    Concretamente con respecto a las opiniones/despropósitos del artículo de La Voz de Galicia – podéis leer mis comentarios desde Donostia – las reacciones no podían esperar.

    Y el gran problema es que hablan formadores supuestamente cualificados y son muchos/demasiados los casos que me encuentro. Otro ejemplo significativo remontando esta conversación: https://twitter.com/Pilarhs1/status/599190983692156928 (Pilar es la presidenta de AEPNAA)

    O sea que formación sí (siempre) pero con garantías. De lo contrario puedes convertirte en la próxima #CartasTrampa https://twitter.com/HectorLousa/status/598053979331940352 (Validado por OCU)

    Por último, añadir que la industria se mueve y es una oportunidad magnífica para pequeñas empresas como éstas que en Galicia unen innovación y tradición para desarrollar alimentación y gastronomía accesibleshttp://www.agroinformacion.com/noticias/54/alimentacion/82269/crean%20una%20linea%20de%20alimentos%20gallegos%20que%20son%20aptos%20para%20alergicos%20e%20intolerantes.aspx con Pepe Solla de embajador https://twitter.com/HectorLousa/status/602065491495096320

    Contad conmigo para lo que queráis.

    Un saludo

Leave A Reply