Global Market, nuevo dueño de Flunch, apuesta por estandarizar la cadena y darle un toque mediterráneo

0

Por Gema Boiza

Global Market confía en crecer de la mano de los nuevos centros de Alcampo y estudian entrar en el segmento de las panaderías con Flunch Café con locales a pie de calle. Javier Martínez y Ángel González son los dos socios fundadores de GMBA Group (Global Market) y los nuevos dueños de los restaurantes Flunch de la Comunidad de Madrid. Restaurantes que se salvaron del cierre que sí aplicaron los antiguos propietarios de la red –la familia Mulliez, también dueña de Alcampo- a los que estaban en el resto de España (14 en total).

Ahora, sólo cuatro meses después de que Global Market salvase de esa quema (por una cifra que aún se desconoce) a los Flunch ubicados en los centros comerciales de La Vaguada, ParqueSur, Moratalaz y Alcalá de Henares (todos ellos en Madrid) y a las 160 personas que trabajaban en ellos, Javier Martínez ha explicado a All About Food mag.com que sus planes y los de su socio pasan por “estandarizar la cadena”.
“Flunch tiene buenos atributos pero mal explotados. Tenemos que poner en marcha un control de costes, de los productos perecederos y establecer modelos económicos y de marketing aplicables a todos ellos”, sostiene.

Un plan que lleva implícito un desembolso económico que según Martínez superará el cuarto de millón de euros sólo en este ejercicio. Durante este año, Global Market quiere cambiar la imagen de la enseña y “dar una nueva identidad a la marca”, con una mejor comunicación de sus posibles mediante redes sociales y una página web. “Nuestra idea es hacer un reposicionamiento de todos los valores y atributos de una marca que lleva 34 años en España”, matiza.

FLUNCH 04

Pese a todo ese tiempo, Flunch carece de esa identidad de la que ahora quieren dotarle sus nuevos dueños porque, según Martínez, estos restaurantes nunca han sido utilizados ni vistos por Alcampo como una oportunidad de captación de clientes. Al menos, no en España (la cadena sigue operando en Polonia, Italia, Rusia y Francia).

En ese cambio de look el toque mediterráneo cobra especial protagonismo. “Queremos recuperar el concepto de la cocina mediterránea y sana para que en los Flunch el cliente encuentre una oferta gastronómica amplia y nunca grasazas”, apostilla Martínez.

Con esta apuesta, los nuevos Flunch estarán pensados para un target de público que ocupan los niños, las familias y las personas mayores o, lo que es lo mismo, los principales clientes de los centros comerciales que es justamente donde están ubicados los Flunch.
De hecho, de cara al futuro, Javier Martínez confía en que una vez aplicada la primera inversión, la cadena pueda seguir desarrollándose a la par que Alcampo abra nuevas superficies. Algo que la compañía francesa de distribución tiene pensado hacer en los próximos meses, con un nuevo súper en Alicante, otro en Mallorca y otro en Madrid, según ha podido saber esta publicación.

 

Entrada en los Bakery Café

Además, Global Market aspira a desarrollar más el concepto de Salad & Go, del que sólo queda una unidad operativa en ParqueSur (Leganés) así como los Flunch Café. Este concepto, que opera con este nombre en el centro de Moratalaz y que tiene una parte de los restaurantes de los otros Flunch, podría ser la lanza con la que Martínez y su socio plantasen una nueva pica de su negocio.
Flunch podría entrar en el ramo de las panaderías, ahora tan en boga, de la mano de su hermano pequeño: Flunch Café. “Queremos recuperar el concepto de cafetería francesa para hacerle frente al concepto de café americano”, matiza Martínez.
Con la vista puesta en este reto, los dueños de la cadena ya están preparando la puesta en marcha de un Food Truck (camión de comida) para llevarlo a eventos y ferias donde este tipo de comida callejera está permitida, como el MadrEAT o el Mulafest (festival de tendencias urbanas de Madrid).

FLUNCH 02

Independientemente de los camiones, los dueños de Flunch quieren crecer con locales propios. “De momento no franquiciamos a nadie. Nuestro objetivo es fortalecer los márgenes de los Flunch con los que nos hemos quedado y duplicar los actuales, incluso triplicarlos, en el horizonte del fin de 2016”, estima Martínez, que se define a sí mismo y a su socio como “consultores de implantación capaces incluso de quedarse en un proyecto”.

El botón de esta muestra es que Global Market empezó a trabajar con Flunch en calidad de consultores, cuando Ágapes, la sociedad de la familia Mulliez que en España explotaba esta cadena, recurrió a esta consultora para ver cómo podían frenar la sangría que el menor tráfico en los centros comerciales, motivado por la crisis económica y agravado por el empuje de franquicias de restauración organizada con más poderío en marketing, estaba ejerciendo sobre sus cuentas.

De eso hace ahora cinco años. Poco después de empezar a realizar trabajos de asesoría, Martínez y su socio conocieron la intención de los Mulliez de desinvertir en este negocio. Y es en ese momento cuando se plantean quedarse con él, aunque sólo en Madrid, de momento.
Ésta ha sido la primera incursión que Global Market ha hecho en la hostelería. Un sector en el que, sin embargo, ya venía trabajando de cerca desde hacía años en calidad de consultoría. Kalise Menorquina o Pescanova son dos de las empresas a las que ha prestado sus servicios.

Servicios que la compañía presta a través de una de las tres patas que la componen: Efica Market. Idónica es otra de la compañía incluida en el grupo, mediante la que Global Market hace consultoría estratégica creando, por ejemplo, marcas como la de Alimentos de Madrid. Business Adviser es la tercera de esas patas, centrada en este caso en consultoría cien por cien.

Share.

Leave A Reply