Food Court del Aeropuerto de Málaga

0

Tras el establecimiento walking-through del Duty Free, este food court distribuido en dos alturas es lo primero que encuentra el viajero del aeropuerto de Málaga después de facturar su equipaje. Una gran plaza redonda que puede recorrerse entera con una sola mirada gracias a la distribución de los establecimientos comerciales.

Recorriendo el círculo de izquierda a derecha, diversas tiendas premium de varias marcas de retail dan paso a una opción food to go (Soho Coffee); otra de comida caliente y casera (Mum’s Kitchen); y un casual dining restaurant, O`Learys.

Sobre estos tres locales, en una gran mezzanine que permite observar toda la plaza desde arriba, se encuentra la alternativa fast food (Burger King). La oferta de restauración se completa a través de dos conceptos premium ubicados en el centro de la plaza: Dani García Deli Bar y Caviar House.

El diseño de la plaza comercial, distribuida en dos alturas gracias a la mezzanine mencionada anteriormente, unida a la elección y ubicación de la variada oferta destinada a cubrir las necesidades de los distintos tipos de pasajeros, hacen que el food court malagueño redirija naturalmente el tráfico de pasajeros por la Terminal, convirtiéndose en una especie de distribuidor natural.

food court malaga

Así, la planta superior, en la que se sitúa Burger King, que cuenta con una zona de sitting con capacidad para 400 personas, es ideal como alternativa fast food dirigida a los grandes grupos de jóvenes y familias, aunque también cuentan con la zona de sitting común de la planta baja, con capacidad para 265 personas.

Precisamente en la plaza comercial tienen espacios diferenciados los consumidores de dos conceptos premium con servicio en mesa muy diferentes entre sí, Caviar House y Dani García Deli Bar, que sin embargo tienen cabida en el mismo food court tanto por la diferencia de sus ofertas gastronómicas, como por el tamaño de sus instalaciones y el número de la oferta para un aeropuerto de estas características.

Los establecimientos Soho Coffee, Mum’s Kitchen y O’Learys cubren sobradamente las necesidades de grupos de pasajeros que no prefieren los anteriores conceptos. Mientras Soho Coffee se posiciona como alternativa para la healthy food to go, SSP España ha inaugurado en abril de 2014 el concepto Mum’s Kitchen para ofrecer una comida internacional, caliente y elaborada en la propia unidad con productos frescos a precios medios. Pizzas, pastas, english breakfast, paella, noodles y carnes y pescados, entre otros productos, en un ambiente de bar español.

Por su parte, el cliente que desea un casual dining restaurant lo encuentra en el pub O’Learys, que hace las veces de bar y de restaurante con servicio en mesa en un ambiente familiar en el que también se puede disfrutar de eventos deportivos internacionales gracias a las pantallas de televisión que los emiten y a la ambientación desenfadada y deportiva del local.

Como complemento a la variada oferta gastronómica malagueña, la planta baja del food court cuenta con el espacio de sitting común, además de los espacios propios de cada uno de los conceptos ubicados en el mismo, alcanzando los 1.200 pasajeros atendidos simultáneamente.

Para la definición final de la oferta de restauración SSP España realizó diversos estudios cualitativos y cuantitativos acerca de los pasajeros del Aeropuerto, así como focus groups en Málaga e Inglaterra, para definir los tipos de concepto que podrían complementarse para mostrarse como una oferta completa.

Un diseño diferente para una apuesta diferente

La apuesta de SSP España por el Aeropuerto de Málaga y la definición de los espacios destinados al food court, diseñada conjuntamente con AENA, ha estado enfocada a conjugar marcas y conceptos distintos con el fin de complementarlos para ofrecer todos los productos, precios y posibilidades en un mismo espacio que, sin embargo, no refleja un sense of place particular, sino que huye del localismo en la decoración intentando asemejarse lo máximo posible a un ambiente urbano y diverso, como el que podríamos encontrar a pie de calle.

A ello contribuyen también la buena señalización del aeropuerto, la ubicación de la plaza y los propios elementos arquitectónicos de la misma terminal, como las gigantescas columnas de hormigón que se han integrado en la oferta de restauración, ya que se han aprovechado como reclamo comercial de los restaurantes del entorno.

En el diseño de espacios han tenido especial relevancia las intervenciones de Costa Group y de Arquizano Interiorismo, encargados de los diseños de Mum’s Kitchen y Dani García Deli Bar, respectivamente, que han logrado combinar espacios versátiles en las zonas de sitting para sacar el máximo provecho a los espacios en función de la estacionalidad del Aeropuerto.

En todas las unidades, así como en la zona de sitting de la plaza, destacan la multitud de espacios diseñados para cubrir las necesidades del pasajero con respecto a la conectividad de terminales portátiles y al equipaje, además de la instalación de pantallas de vuelo.

A tenor de los resultados obtenidos hasta el momento, y teniendo en cuenta que uno de los establecimientos ha abierto recientemente y no contamos con datos suficientes, este enfoque tiene un impacto muy positivo para la actividad económica de la operativa.

Formación continua

Con el fin de mantener los buenos niveles de aceptación y en una constante por mejorar la atención al cliente, SSP España, a través de su desarrollador de producto, Andrzej Drus, realiza auditorias periódicas sobre la calidad de la materia prima, lo que sumado a los programas de “cliente misterioso” y otros sistemas de calidad operacional del especialista en restauración en ruta, hacen del servicio al cliente una cualidad fundamental del food court.

Otro de los aspectos más relevantes en cuanto a la operativa de las seis unidades que lo componen lo encontramos en la selección del personal, que en el caso de Dani García Deli Bar cuenta además con la participación activa de Dani García, con el objetivo de poner énfasis en un personal altamente cualificado que contara con amplia formación específica y amplia experiencia en el sector de la hostelería.

Share.

Leave A Reply