Fina Puigdevall: una Chef esencial, sobria e intuitiva

0
Por Cristina Castellanos
 
¨Empecé de casualidad, me apunté a unos cursos de cocina que daba Elena Pagans en la Casa de Cultura de Girona. O quizás antes. De niña, viendo cocinar a mi madre y a mi abuela.¨ Fina inauguró con su equipo ‘Les Cols’ en 1990.  Les Cols significa el que más alberga y es el apellido de su abuelo, Pep Puigdevall Cols. Empezó como un sueño y la ilusión de crear un restaurante que se entienda en su globalidad, proporcionando una experiencia singular al comensal; la cocina, el espacio y el servicio, forman parte de un todo, un conjunto armónico.

La sostenibilidad juega un papel muy importante en la preparación de su comida, desde hace muchos años ha mantenido una cocina elaborada con la filosofía de kilómetro cero, con su propio huerto y gallinero. Fina y su equipo buscan evocar el arte culinario, la cocina sostenible, ¨el alimento no viajado¨.

La localización es un ingrediente influyente en la receta del restaurante y la experiencia de quienes lo visitan. Se ubica en la región de La Garrtoxa, en el centro de Girona, cerca de Olot; el restaurante coexiste con elementos de la naturaleza. Esta casa reformada a sus diez años de vida, tiene dos estrellas Michelin y ha despertado la curiosidad de aquellos en busca de una cocina creativa y los interesados en consumir lo más local posible y lo apreciación por todo lo que esto conlleva. El restaurante juega con lo moderno y lo tradicional en sus platos y en su diseño, el interior es muy actual y minimalista, mientras que el exterior parece la casa majestuosa del abuelo que se posa en la intimidad del paisaje y el ciclo inmutable de las estaciones.

lescors

En el ojo público la cocina ha sido una profesión en la que han predominado personajes masculinos en su mayoría, pero cada vez más el ojo redirige la mirada hacia otras figuras femeninas como Fina Puigdevall, una de las cocineras catalanas más reconocidas en España. La cocina no es un mundo nuevo para las mujeres. El próximo año por ejemplo Les Cols cumplirá 25 años. ¨Los hombres y mujeres razonan de manera distinta, tienen diferentes prioridades pero por lo demás no me gusta hacer distinción por razón de género. “Puede ser que la cocina se considerara una profesión difícil de compaginar con la crianza y educación de los hijos, por los horarios difíciles y que se requería de fuerza física, pero actualmente esto va cambiando. Quiero pensar que cada día es menor esta diferencia entre hombres y mujeres.¨

En su profesión, a Fina le gustaría que la recordaran como una de las personas que ayuda a la recuperación del alforfón y de las manzanas del cirio. ¨ Me gustaría que la gente comprendiera que con esfuerzo, trabajo y un equipo de gente alrededor, los sueños pueden realizarse.¨

 

 

Share.

Leave A Reply