España, ¿el geriátrico de Europa? Tercera edad y turismo

0

El 2º Symposium Growing_Young, “Food Science for new consumers challenges”,organizado por Azti Tecnalia en Bilbao, atrajo ponentes de primer nivel internacional, como Oscar Aragón, Director de Hospitals, Clinics, Senior y Social de Compass Group.

Compass Group es una multinacional que ofrece una amplia de servicios de catering para colectividades, desde colegios a hospitales, a tercera edad y comida a domicilio.

Oscar Aragón nos cuenta que, según los estudios a los que tiene acceso Compass, hacia 2030 en España va a haber un segmento de mercado importante y rentable de complejos residenciales, similares a hoteles, donde no menos del 50% de las personas que residan en ellos sean personas de la tercera edad de otro países, que buscan sol, servicio y gastronomía. Serán clientes que están dispuesto a pagar esa diferenciación en alimentación y servicio, y será un segmento suficientemente grande como para poder rentabilizar esa diferenciación.

Según Oscar Aragón, “España es un país atractivo para los extranjeros, tanto para el turismo hospitalario, como para el cuidado de la tercera edad”. Puede ser el “geriátrico de Europa”.
“De hecho, en la clínica Tecnum de Barcelona ya estamos viendo es crecimiento del turismo de salud: muchas personas vienen de Japón, Katar, Rusia, otros países asiáticos y escandinavos, se hacen varias intervenciones quirúrgicas en una semana, y quieren servicio, atención y gastronomía local. Luego, hablan bien o mal de ti en las redes sociales e influyen en que otros clientes del mismo perfil vengan donde nosotros, o vayan a otros destinos.”

oscar aragon compass group

Los clientes de la tercera edad que están dispuestos a pagar, exigen personalización de los servicios, y quieren que los centros de mayores se parezcan cada vez más a un hotel, donde te dan los buenos días, las gracias, te piden por favor las cosas, etc. y te dan opciones para elegir. En opinión de Oscar Aragón, esto es una oportunidad, en dos sentidos:

    – Si conoces mejor lo que quieren tus clientes, y por ejemplo, anticipas la elección de sus menús personalizados, puedes mejorar las compras y las operaciones.
    – Si formas mejor al personal, se siente bien retribuido y fomentamos el reconocimiento social a esta labor y el orgullo de realizarla, se puede dar un buen servicio integral.

Ruedas de menús semanales, tiendas de conveniencia, sitios donde puede ir toda la familia o no, servicios variados, pago por paypal de los servicios, personas de la tercera edad que en su mayoría utilizan las redes sociales para compartir su satisfacción/ insatisfacción, son cosas que ya son realidad en Estados Unidos.

Según Oscar Aragón en Estados Unidos, cuando hablamos de la tercera edad, hay dos grandes grupos de clientes: los que tienen dinero en la vejez y apoyo familiar, que pueden envejecer en sus casas y disfrutar de un portfolio de servicios a medida muy personalizados, y las personas que no han podido ahorrar para un plan de jubilación y que dependen en muchas ocasiones de ONGs y la alimentación social. El mercado está polarizado entre un segmento premium y otro segmento totalmente contrario, ya que no existe la clase media como la entendemos en Europa. En nuestra opinión, dados los cambios socioeconómicos que estamos viviendo en países como España, podríamos ir poniendo “nuestras barbas a remojar” y considerarlo un escenario a futuro.

Como sentenció Oscar Aragón “Es un mundo sin glamour, no es lujo ni gran consumo. Pero hay que verlo como un mercado que crece y por el que tenemos que pasar todos”.

Share.

Leave A Reply