Entrevista a Fernando Huidobro, Iberia Abogados

0

Por Berta del Barrio

En esta ocasión, vamos a descubrir el lado no gastronómico de Fernando Huidobro, presidente de la Real Academia de Gastronomía Andaluza, cronista gastronómico y gran conocedor de los productos, tendencias culinarias y entresijos del sector. Fernando es socio fundador del despacho “Iberia Abogados”, con oficinas en Madrid, Sevilla y Huelva. Es un despacho que ofrece servicios en una amplia gama de especialidades, desde Mercantil, Concursal y Restructuraciones Empresariales, Administrativo, Fiscal, Procesal, Civil, hasta Inmobiliario y Urbanismo.

¿Cuál es tu especialidad de asesoramiento? ¿Qué tipo de problemas puedes resolverá tus clientes?
El de la asesoría de empresas medianas y pequeñas, incluyendo toda cuanta ayuda legal, jurídica y de gestión o administración puedan necesitar. El despacho ofrece servicios integrales al tiempo que ayudamos a los clientes a organizarse mejor, a reflexionar sobre ello y prevenir futuros problemas.

¿Cuál es la ventaja de pertenecer a un despacho con una gama de especialidades tan amplia?
Precisamente esa capacidad de aconsejar sobre distintos ámbitos del derecho y la empresa y el poder contar con colegas profesionales que te apoyen en sus especialidades para poder dar respuesta al cliente.

¿Cuántas personas estáis ahora en plantilla?
Entre las tres sedes del despacho, seremos unos 25.

¿Es un valor añadido a la hora de tratar con tus clientes tu amplio conocimiento de la gastronomía? ¿Por qué?
Las empresas del sector de la restauración y la hostelería, la alimentación y la producción y comercialización y otras muchas de otra índole, conforman hoy día un sector muy amplio y con buena salud.
Para ellos mi dilatada experiencia en este mundillo, mis conocimientos sobre sus múltiples variables y mis contactos con sus protagonistas les puede ser muy útil.
Entiendo además que es un sector que necesita de consejo y apoyo para el establecimiento de una estructura mercantil y legal apropiada que les permita funcionar mejor y con mayor seguridad.

¿Por qué es importante apoyarse en un experto a la hora de montar y gestionar una empresa de gastronomía?
Porque es la vía sana y necesaria, la de la prevención, la de pensar y organizarse antes de lanzarse a hacer y ser empresa sin más. Es un error habitual en el sector. Un consejero al inicio puede evitar tragedias posteriores. Que además costarán más caras. La estrategia empresarial también tiene sentido en las pymes.

¿Cuáles son los errores de concepto más frecuentes que suelen tener los emprendedores y gestores?
Creer que no necesitan consejo profesional. La falta de reflexión previa al inicio de su actividad. No estudiar, conocer y/o preguntar por las necesidades legales, administrativas y empresariales del negocio que van a emprender. El lanzarse sin más creyéndose que todo es jauja y que son autosuficientes.

Muchos chefs reciben propuestas para negociar contratos de colaboración con terceras empresas, ¿Qué consejos les darías? ¿Cuáles son los criterios para una buena negociación?
Que se asesoren bien. Que pidan consejo. Que no es tan fácil negociar bien. Que se cometen graves errores. Que se pierden muchos dineros. Que la contratación es muy importante y hay que prestarle la debida atención y saber prevenir que lo que se firma no te perjudicará en el futuro. Que se adquieren obligaciones que luego lastran su futuro o que son imposibles de cumplir y podrían generar problemas serios.

¿Cuál es la problemática de la propiedad intelectual en gastronomía? ¿Crees que se podría resolver de alguna forma?
No hay problemática. Sólo hay una cuestión: no existe ese derecho, no hay copyright con el que defenderse del plagio. Copiar es lícito en gastronomía. Más vale ser consciente desde el principio. Así no se cogen luchas inútiles. ¿Para qué tomarlo como problema?. Y no, no creo que este status vaya a cambiar. Mira al sector de la moda y el textil. Nada que hacer.

¿Qué opinas de la posibilidad que cuentan empresas de alimentación de patentar sus propios desarrollos transgénicos de semillas o el descubrimiento de una nueva variedad vegetal?
Es una ya vieja aspiración que creo puede tener la atención de la administraciones y su legislación y la posibilidad de hacerse realidad, aunque es un asunto controvertido sobre el queda mucho por pelear como para poder saber cómo terminará.

Share.

Leave A Reply