El futuro de la alimentación personalizada, de la mano de la biología: (Parte II: Probióticos)

0

En la primera parte de nuestro artículo, resumimos las principales ideas que el Dr. Ramón, Director Científico y Consejero Delegado de Biopolis SL, aportó al 2º Symposium Growing_Young, “Food Science for new consumers challenges”, organizado por Azti Tecnalia en Bilbao. En esta segunda parte nos centramos en el futuro del negocio de los probióticos.

Recordemos que en la anterior parte, analizábamos cómo el futuro de la alimentación personalizada pasa por el conocimiento de las enfermedades a las que nuestra genética particular nos predispone; el conocimiento de la genética de los alimentos y microorganismos que utilizamos para diseñar alimentos con mejores cualidades organolépticas, vida útil y cualidades físico químicas; y el conocimiento de la microbiota digestiva como factor importante en enfermedades y obesidad.

Continuando en este segundo artículo con el estudio de la microbiota digestiva, y el desarrollo de alimentos probióticos, el Dr. Ramón opina que se ha avanzado mucho en los últimos años gracias al avance de la secuencia genómica masiva.

Se dice que los probióticos son microorganismos suplementos alimentarios, que ejercen un efecto sobre la salud del consumidor, mejorando su equilibrio intestinal. Según el Dr. Ramón, el 95% de los probióticos que se comercializan en el mundo son bifidobacterias y lactobacilus.

Para demostrar el efecto de los probióticos, no basta con que se llamen bífido bacterias o lactobailus, ya que las funcionalidades de los pro bióticos son de cepa. Es decir, es una cepa concreta la que hace algo, y eso no quiere decir que el resto de cepas de la misma especie funcionen de la misma forma. Por ello, es importante aclarar el embrollo informativo y comercial respecto a este tipo de productos comercializados, y las empresas comercializadoras deben mostrar los estudios clínicos que demuestren que la cepa concreta que utilizan funcione como debe funcionar.

Pero además de esto, resulta que los probióticos que suelen cambiar patologías son muy minoritarios, y son muy difíciles de hacer crecer tanto en el laboratorio como a nivel industrial. Por tanto, el futuro de los probióticos no vendrá, según el Dr. Ramón, ni por los lactobacilus ni por las bifidobacterias, sino por estas otras especies aún por desarrollar en aplicaciones comerciales.

En Biópolis continúan investigando sobre probióticos que generen un efecto saciante, contra la obesidad, etc. Y han desarrollado un probiótico que funciona favorablemente sobre la inflamación intestinal. Es un producto de Central Lechera Asturiana que se llama Proceliac. Según nos explica el Dr. Ramón, la flora intestinal de las personas celíacas es similar a la flora intestinal de las personas que tienen 55- 60 años, edad a partir de la cual se produce naturalmente un cambio en la flora intestinal de las personas que deriva en inflamación intestinal. Por eso, nos dice el Dr. Ramón, el 50% de los casos de celiaquía que se detectan en Europa son de personas de 55 años en adelante.

proceliac

El Dr. Ramón destaca la diferencia de la evolución en el mercado de la alimentación funcional entre Estados Unidos y Europa, ya que mientras en Estados Unidos se está dando una auténtica revolución de ventas de probióticos, en Europa la agencia de seguridad alimentaria – EFSA- no ha dado alegación sobre probióticos.

En la actualidad, el mercado de los probióticos se está moviendo hacia el sector farma, ya que no sólo grandes empresas de alimentación, sino también farmaceúticas, están comprando empresas con capacidad para investigar y desarrollar estas nuevas generaciones de probióticos.

El Dr. Ramón augura en el futuro de este mercado unos cinco años más, durante los cuales se desarrollarán microorganimos probióticos genéricos como suplementos nutricionales, y se irán buscando probióticos específicos para diferentes funcionalidades, hasta que hacia 2025 ya tendremos los probióticos no sólo en alimentos funcionales, sino también en modo de producto farmacológico.

Share.

Leave A Reply