Computación cognitiva aplicada a la gastronomía: diseño de recetas con Chef Watson de IBM

0

Por Berta del Barrio

Comentamos en nuestro anterior artículo “Flavor pairing como herramienta competitiva. Ya al alcance de todos, profesionales y foodies” que existía una herramienta de creación de recetas de IBM llamada Chef Watson, en beta en la web actualmente. En este artículo, hablamos con Florian Pinel, responsable del equipo de desarrollo de IBM de esta herramienta, que a futuro, podrá ayudar a chefs e industria alimentaria a desarrollar recetas y productos como un nuevo apoyo a su creatividad.

Watson supone una herramienta de descubrimiento de recetas y combinaciones. Watson se aplica a otros sectores y actividades, como el farmaceútico o el diseño, y, en el caso de la cocina, puede dar apoyo a la creatividad de foodies, chefs o desarrolladores de productos alimentarios.

Chef Watson no es un motor de búsqueda de recetas, aunque funcione de una forma igualmente sencilla para el usuario. Es una compleja herramienta de computación cognitiva con algoritmos de flavor pairing que diseña recetas a medida en función de los parámetros que le indiques, como los productos que quieres utilizar. Así que, es una herramienta que ayuda a mejorar y complementar las habilidades cognitivas de su usuario: más ideas, nuevas recetas, sugerencia de nuevos ingredientes…
Si tienes alergia a algún producto, estás a dieta, o no te gusta, también puedes indicarle a la herramienta que lo evite; así como preseleccionar técnicas de elaboración o estilo de cocina. Puedes “jugar” con los parámetros y descubrir nuevas combinaciones y recetas, que tú decides seguir o no.
En la actualidad la base de datos sobre la que trabaja es la compilación de recetas de la web de Bon Appétit, por lo que las recetas están diseñadas desde la cultura gastronómica norteamericana; aunque la herramienta es capaz de combinar el perfil aromático de hasta nueve ingredientes, posibilidad que con los libros tradicionales de flavor pairing se nos escapa, ya que para ello necesitamos el apoyo de los algoritmos matemáticos.
Al estar basada esta herramienta en la computación cognitiva, el objetivo a futuro que se plantea Florian Pinel y su equipo, es que según vayas utilizando tu Chef Watson, éste se vuelva más personalizado, le des feedback y vaya aprendiendo de tus gustos – o los de tus clientes ¿por qué no?.
De momento, podemos probar esta herramienta en beta en la web, ibmchefwatson.com. Estaremos atentos a sus futuros desarrollos.

Share.

Leave A Reply