Cómo la sostenibilidad puede impulsar tu negocio: Max Burgers

0

Por Berta del Barrio

El caso de Max Burgers es un interesante ejemplo de cómo el integrar la sostenibilidad- incluso en una actividad que en principio puede resultar lejana a este concepto- puede impulsar los resultados de tu negocio y hacerte más atractivo para los clientes.

Max Burgers es la cadena de hamburguesas líder en Suecia. Fundada – 1968, está presente además en Noruega, Dinamarca y Emiratos Árabes (9 restaurantes, de la mano de The Landmark Group), con 120 restaurantes, entre propios y franquiciados.

Desde el año 2.000 esta cadena de hamburguesas ha desarrollado una estrategia de posicionamiento que en principio parece contradictoria con su principal producto: la hamburguesa. Max Burgers empezó a trabajar para ser una empresa más sostenible y responsable medioambientalmente, y comenzó a pedir a sus clientes que redujeran el consumo de carne de vacuno. El motivo es que la producción extensiva de carne de vacuno tiene la huella de carbono (indicador que mide la producción de gases efecto invernadero) más alta de toda la actividad agrícola, y un alto efecto nocivo medioambiental comparada con otras actividades, también por el gas metano emitido. Y la hamburguesa tradicional por tanto, provoca el 80% de la huella de carbono que la Max Burgers produce. Paralelamente, amplió la gama de productos de pollo, veganos o de pescado de su oferta.

En la actualidad, Max Burger tiene una política de transparencia respecto al dióxido de carbono que produce el grupo cada año, y en cada uno de sus productos reflejan la huella de carbono que supone producirlo, por lo que el cliente es consciente de ello cuando lo come.
(Temas de controversia podrían ser si existe un acuerdo universal en cómo calcular el impacto medioambiental de un producto, y que el cálculo dela huella de carbono es complejo, pero no es el tema de este artículo.En España, tenemos el Certificado AENOR Medio Ambiente de Emisiones de CO2 calculadas, compensadas o reducidas. Os dejamos varios links sobre este tema).

Además, se comprometen con sus clientes en un esfuerzo constante de reducir la cantidad de grasa y azúcar que contienen sus productos. En Max Burgers afirman que sus productos no tienen grasas trans, no han ido manipulados genéticamente ni la carne contiene hormonas para que los animales engorden más rápido o antibióticos. Sus menús tienen opciones para vegetarianos y opciones bajas en calorías. El 90% de sus productos son locales, así como el 100% de la carne de vacuno y de pollo. En los Emiratos Árabes, además, tienen que certificar sus productos como Halal (aceptables por la ley islámica). También resaltan que sus productos son ricos y sabrosos.

Con una buena política de comunicación, aprovecharon además una oportunidad fantástica cuando salió a la luz el documental “Supersize me” (recordemos que Spurlock comió sólo hamburguesas de McDonald´s durante 30 días, engordando 11 kilos además de otros efectos dañinos para su salud), y realizaron el documental “Minimize me”, en el que, otra persona, realizando el mismo reto durante 90 días con las hamburguesas de Max Burguers, adelgazaba 77 libras (unos 34 kilos).

El diseño de la experiencia del cliente tiene los componentes de cuidado en el diseño del local, conectividad, rapidez en el servicio y experiencia de relax para los clientes. En este sentido, priman los mismos ejes que los bakery cafés y coffee shops de los que hemos hablado en otros artículos y que están triunfando, ya que son los ejes de tendencia de consumo de los clientes actuales. Max burgers además añaden periódicos y café gratis.

Desde el punto de vista medioambiental se sienten “parte del problema, por lo que quieren ser parte de la solución”.Plantan árboles en África para compensar su huella de carbono y las nuevas tiendas cuentan con paneles solares que las hacen autosuficientes en un 20% aproximadamente de su consumo de energía.

De esta forma, ha conseguido ser una cadena de fast food con un posicionamiento totalmente diferente, una gama de productos alternativa al resto de cadenas, lo que le ha permitido seguir creciendo más que el resto de competidores y que sus márgenes de beneficio también sean mayores. Orientar la empresa a los valores de sus fundadores y hacerlos patentes para los clientes les ha sido beneficioso. ¿De qué forma puedes aprovechar esta experiencia en tu negocio?

Links de interés:
http://www.aenor.es/aenor/certificacion/mambiente/mab_huella_carbono.asp#.VVYPTfntlBc
http://www.acodea.es/huella_ambiental.php
http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/Registro-informacion.aspx
http://www.huellacarbono.es/apartado/general/huella-de-carbono.html

Share.

Leave A Reply