Clasificación VDP de “grandes pagos” de vinos alemanes. Os contamos qué es.

0

Por Adrián Miranda

 

Este modelo describe las normas básicas, definidas por la presidencia nacional del VDP, pero son las asociaciones regionales las que lo regulan. La realización de la nueva clasificación del VDP comienza con la cosecha de 2012. Para los socios del VDP, el viñedo es el distintivo determinante de calidad. El objetivo de la clasificación de VDP es fijar el valor de los mejores pagos de Alemania, conservar un paisaje único modificado por el hombre, recuperar la reputación de los grandes vinos secos alemanes y realzar la importancia de los vinos con dulzor residual de tanta tradición.

Para todos los vinos, un símbolo- el águila en la cápsula- garantiza una viticultura respetuosa con la naturaleza, una vinificación exclusivamente por procedimientos tradicionales, revisiones regulares de las explotaciones vinícolas, controles organolépticos de calidad y determinadas pautas de comercialización.

Esta es la clasificación de menor a mayor a calidad:

• VDP Gutsweine. Son el acceso a una jerarquía de calidad caracterizada por su origen. Los vinos provienen de pagos en propiedad y están elaborados conforme a los estrictos estándares de VDP.
• VDP. Ortsweine. Son vinos del lugar que provienen de los mejores viñedos dentro de un municipio, plantados con las variedades típicas de la zona. El VDP Ortswein vinificado en seco está indicado como “Qualitätswein trocken”, y el que está tratado con azúcar residual, lleva las calificaciones tradicionales.
• VDP. Erste Lage. Indica pagos de primera categoría, con carácter propio, donde dominan condiciones de crecimiento óptimo y donde se puede comprobar que han sido producidos vinos de una calidad destacada durante mucho tiempo. Son plantados con variedades que han sido fijadas por la asociación regional.
• VDP. Groose Lage. Distingue a los viñedos más valorados de Alemania. Los pagos está minuciosamente separados por parcelas. Aquí crecen los mejores vinos, que expresan el carácter de cada pago y tienen un potencial de envejecimiento extraordinario.

VDP, la clasificación que tienen en común los doscientos productores socios que hay en toda Alemania. Su águila en la cápsula como garantía del placer de vinos no adulterados. Una iniciativa a imitar.

Share.

Leave A Reply