Alimentación: Oportunidades y operativa del mercado de Oriente medio

0

En la sesión organizada por el Cluster de Alimentación de Euskadi para sus socios, pudimos conocer a Ahmed Alhamamra y Susana Alwasity de Halal Consulting (empresa certificadora Halal), Yamila Tawfik y Naiara Santos, socias de MVF Select (asesoras en exportación de productos gourmet) y Erkut Ozer, socio de Gulf Agri Ltd (empresa importadora para Oriente Medio).

El área GCC (Gulf Cooperation Council) comprende los países de Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En este mercado existe una gran necesidad de importación de alimentos, con una población concentrada y además hay una oportunidad para los alimentos españoles. Hay que tener en cuenta que es una zona donde hay una gran cantidad de expatriados. Además, a las familias locales les gusta poder comprar los productos europeos que han podido probar en viajes y vacaciones, y gustan de los productos españoles tanto por la vinculación cultural que mantienen con Al Andalus y porque muchas familias vienen de vacaciones a Marbella, y cuando vuelven influencian a otros familiares. Por lo tanto, los productos españoles son valorados, pero no tienen todavía suficiente visibilidad en este mercado.

Desde el punto de vista del ocio, la cultura y las costumbres marcan que las familias se suelan reunir a comer y beber con regularidad, con lo cual es fácil que compartan sus gustos y descubrimientos respecto a nuevos productos.

Cada uno de estos países del GCC tiene una diferente regulación. El gran centro comercial y el destino vacacional de la zona es Dubai, aunque Abu Dhabi está incrementando su protagonismo creando grandes infraestructuras y megaproyectos. Sin embargo, entrar en el área GCC por Emiratos Árabes Unidos te posibilita entrar en otros países que tengan más barreras, es un punto de reexportación para otros países asiáticos, lo facilita y reduce costes, ya que puedes crear tu empresa en zona franca incluso.

Para introducirnos y mantenernos en este mercado de Oriente Medio es importante contar con un socio local, porque es la forma de controlar que la regulación del mercado no afecte. Las leyes cambian muy rápido, siempre a favor de las compañías de GCC. Si tienes un socio local, la regulación protegerá tu negocio para proteger los intereses del socio local.

En cuanto a las ferias, Gulfood es la feria reina, en Dubai. También hay que destacar Sial en Abu Dhabi y la plataforma Global Village.

También es importante saber que hay que tener correcto el etiquetado, la documentación, la certificación halal y el producto testado antes del primer envío, porque – aunque es poco usual- pueden retener la mercancía en la frontera hasta dos meses, con costes muy altos por su almacenaje. Los costes de transporte se encarecen de mayo a octubre debido a que la mayoría de los alimentos tienen que venir en containers refrigerados debido a las altas temperaturas. Otro ítem que encarece mucho los costes son los listing fees, que lógicamente dependen de cuántos productos haya ya en el mercado compitiendo por el lineal.

Las empresas productoras no tienen mucha información sobre la certificación Halal que requieren los consumidores musulmanes. No es una certificación tan complicada como en principio nos puede parecer por el desconocimiento y la barrera cultural. Hay una serie de requerimientos claros que inicialmente es fácil saber s i los puedes cumplir como productor o no. Algunos países son más laxos que otros a la hora de realizar los requisitos y los controles al respecto. Una consultora certificadora en Halal te puede ayudar a resolver este tema.

Oriente Medio, un mercado de grandes oportunidades y retos.

Share.

Leave A Reply