Alimentación en hospitales públicos: estos chicos con unos héroes.

0

Cuando estamos ingresados en un hospital público o tenemos un familiar o amigo en este estado, damos por sentado que la alimentación que se les ofrece cumple unos estándares adecuados de calidad e inocuidad. Hay un gran trabajo detrás de esto.

Tres años lleva el “Grupo de Normalización en Alimentación Hospitalaria de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética” trabajando sobre la certificación de proveedores, las especificaciones de productos, y las fichas técnicas de platos en los hospitales públicos andaluces. Los héroes de la alimentación en hospitales públicos no llevan capa. Son personas normales que se consiguen poner de acuerdo, dejando al lado sus egos por el bien común.

Para que os haigas una idea de la dificultad de coordinación e importancia de esta labor, tenemos que saber que en Andalucía existen 45 hospitales públicos, con 14.606 camas, y en los que se sirven 11.700 pensiones completas/día (cinco comidas al día).
Este grupo se orienta a la “normalización” porque lo que hace es elaborar y difundir normas (los documentos técnicos que sirven de guía para la buena praxis).

El proyecto los conforman tres ejes: base de datos de especificaciones de productos, la norma (Hospifood) de certificación de los proveedores de estos productos, y la base de datos de fichas técnicas de platos.

La certificación de los proveedores es fundamental de cara a asegurar la inocuidad de los alimentos. Para ello, necesitamos las especificaciones técnicas de todos los productos alimenticios, y posteriormente elaborar las fichas técnicas de los platos, unificando menús y criterios de ingredientes, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la cantidad.

Este proyecto no sólo incluye el desarrollo de las normas y de la documentación de base necesaria, sino la formación de auditores que vigilaran el cumplimiento de este estándar.

En la web www.hospifood.com, en descargas, podéis encontrar el libro, las bases de datos y la versión 1.2 de la norma.

Fuente:
Caracuel García, Angel Manuel, 2015: Normalización en la Alimentación Hospitalaria. “Nutrición Hospitalaria”, 31,5, pág. 41-47. ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ S.V.R. 318

Link de interés:
http://www.hospifood.com/

Share.

Leave A Reply